Código sísmico actual

Soluciones sísmicas probadas y confiables

FUNCIÓN DEL FUNCIONARIO VERIFICADOR

El código de construcción presenta requerimientos mínimos de diseño/desempeño y, en algunos casos, pautas normativas. El código también establece limitaciones y condiciones de uso. Es importante saber que mientras el código de construcción establece los requerimientos, el funcionario verificador tiene la facultad de exigir el cumplimiento de sus disposiciones. El funcionario verificador también tiene la facultad de autorizar materiales y métodos de construcción no considerados en el código. Un funcionario verificador puede realizar su propio análisis de la evidencia presentada o puede confiar en fuentes independientes calificadas, tales como ICC-ES, para realizar el análisis y presentar sus conclusiones.

FEMA e IBC

Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA)

El desempeño sísmico en los terremotos en California de gran extensión dio lugar a que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) abordara el tema del desempeño de los plafones suspendidos durante un evento sísmico. La investigación y las pruebas demostraron que los estándares sísmicos de la industria (Estándar UBC 25-2) no eran adecuados. Para sostener plafones individuales alrededor del perímetro, la FEMA determinó que la clave para un buen desempeño sísmico es una moldura para muro más ancha en todos los lados. Esto condujo al requerimiento del Código Internacional de la Construcción de molduras para muros de 2" en todos los lados.

Fuente: Disposiciones Recomendadas de FEMA 302 NEHRP para Reglamentaciones Sísmicas para Nuevos Edificios y Otras Estructuras

Adopción del Código Internacional de la Construcción (IBC)

Actualmente los 50 estados, Washington, D.C. y las Islas Vírgenes usan el Código Internacional de la Construcción.

Categorías de diseño sísmico

La categoría de diseño sísmico debe ser especificada por un ingeniero profesional o un arquitecto registrado en los planos del proyecto según ASCE 7. Los requerimientos del proyecto que incluyen la categoría de diseño sísmico pueden encontrarse en la Sección 1 de la especificación y en la primera página de los planos estructurales.


Recursos