Aeropuerto de Portland PDX | Plafones radiantes

 

El desafío:

La sede del aeropuerto de Portland PDX se diseñó para reunir a la mayoría de los empleados del puerto de Portland bajo un mismo plafón mientras se sientan en la parte superior de una estructura de estacionamiento a largo plazo de 3,000 espacios. El proyecto necesitaba ser sustentable y utilizar prácticas de construcción responsables para el medio ambiente.

 

La solución:

Al igual que el ala de un avión o el casco de un barco imita su forma, la sede del aeropuerto de Portland PDX combina lo mejor de la ingeniería y el diseño obteniendo la certificación LEED® Platinum gracias a un innovador sistema de plafón modular, uno de los más grandes de su tipo en los Estados Unidos.

Los sistemas de plafón radiantes METALWORKS AIRTITE utilizan la transferencia de energía directa hacia y desde las superficies de una sala a través de plafones extruidos y de tipo modular. El agua fría o caliente circula a través de tubos de cobre ocultos en la parte posterior de los plafones, lo que proporciona una calefacción y refrigeración sustentables, y una comodidad superior con una ventilación de aire mínima.

Se combinaron más de 73,000 pies cuadrados de plafones radiantes con resortes de torsión activos e inactivos y de orilla cuadrada, en su mayoría de 2' × 6', con un efecto impresionante. El sistema radiante requiere menos flujo de aire y, por lo tanto, tamaños de conductos más pequeños y una altura de cámara reducida, lo que resulta en ahorros importantes en los costos de construcción.

Varios tipos y tamaños de plafones no solo lograron la visión de un plano industrial abierto, sino que también se integraron bien con los requisitos mecánicos, eléctricos y de iluminación del proyecto.

Los plafones muy perforados brindaron la solución óptima para combinar valor acústico y estética en un diseño contemporáneo.

En comparación con los sistemas convencionales de aire, el sistema de plafón radiante reduce los costos de energía relacionados con la calefacción y el aire acondicionado en aproximadamente un 25 por ciento. Este proyecto, junto con los ahorros en materia de iluminación y el sistema de aire exterior dedicado geotérmico, obtuvo ahorros de energía de alrededor del 40% en comparación con un edificio convencional.

“El fabricante participó en el proyecto en todos los niveles. Lo que realmente me llamó la atención es que se ofrecieron como voluntarios para venir al lugar de trabajo para asegurarse de que todo iba bien. Eso fue digno de mención y un gran valor agregado. No solo proporcionaron el producto, sino que lo representaron en el lugar de trabajo”, dijo el ingeniero de proyectos Ben Wiley.

Proyecto: Sede del Aeropuerto de Portland PDX

Ubicación: Portland, Oregón

Arquitecto: Zimmer Gunsul Frasca Architects

Productos: Sistemas de plafón radiantes METALWORKS AIRTITE