All Saints Episcopal School | Asociación de Estudiantes

Proyecto: Asociación de Estudiantes de All Saints Episcopal School

Ubicación: Fort Worth, TX

Arquitecto: Overland Partners, San Antonio, TX

Productos: Plafones METALWORKS Blades - Classics

El desafío:

La All Saints Episcopal School construyó recientemente un nuevo edificio para la asociación de estudiantes que alberga un comedor amplio, salones de colaboración, salas de conferencias y oficinas. La nueva instalación tiene una forma semicircular y está orientada hacia la capilla que es el punto central de la escuela. Según el arquitecto del proyecto Brady Dietert, la configuración semicircular de 190 grados generó una serie de desafíos de diseño, incluido el plafón.

La solución:

Dietert señala que el interior del edificio cuenta con más de 9,000 pies cuadrados de espacio de pabellón abierto. El equipo de diseño consideró inicialmente un plafón acústico tradicional para el espacio, pero decidió no hacerlo debido a todos los cortes en el lugar de trabajo que hubieran sido necesarios para adaptarlo a la disposición en forma de rayos. “Habría implicado demasiado trabajo y desperdicio de material”, comenta.

Para lograr la visual de estructura expuesta deseada, el equipo de diseño eligió los plafones METALWORKS Blades - Classics en un acabado Effects Cherry desarrollados por Armstrong Ceiling Solutions. Fabricados con aluminio extruido, los plafones verticales imparten un diseño lineal exclusivo a un espacio y se ofrecen en tres colores y seis acabados con aspecto de madera. Los plafones tienen 1" de espesor, 4" de alto y están disponibles en tres largos que se pueden unir para crear tendidos más largos.

Dietert explica que el aspecto de la madera era importante. “La capilla tiene madera en el plafón y queríamos que la asociación de estudiantes hiciera eco de la misma calidad del material”. En un momento, el equipo de diseño consideró los plafones de madera lineales, pero se decidió por los plafones de metal con aspecto de madera. “Los plafones de metal son mucho más livianos y mucho más estables en términos dimensionales que la madera auténtica”, comenta, “sin dejar de impartir calidez al espacio”.

El aspecto de madera en el plafón es posible gracias a una tecnología de acabado que incrusta una imagen de madera auténtica en la superficie del panel de metal. La tecnología produce un tono de color uniforme y reduce las variaciones visuales que pueden ocurrir en la madera auténtica. “El plafón se encuentra lo suficientemente alto como para que los ocupantes no sepan que no es madera auténtica”, señala Dietert.

Para crear el plafón característico, se instalaron casi 10,000 pies lineales de METALWORKS Blades, que incluyeron más de 1,100 plafones individuales. Los plafones se instalan en dos tendidos que reflejan el diseño del plafón. Un tendido mide 21 pies de largo y desciende desde el muro de la ventana que da a la capilla. El otro mide 7 pies de largo y desciende desde el muro opuesto.

El arquitecto comenta que la reacción al plafón ha sido positiva. “No hemos recibido nada más que elogios”, afirma. “Todo el interés está en el plafón cuando los visitantes ingresan al espacio. Lo primero que hacen es mirar hacia arriba”.