Aeropuerto John Wayne | Tablones de metal


El desafío::

La terminal C del Aeropuerto John Wayne es una nueva extensión que abarca 282,000 pies cuadrados de la terminal existente. En términos arquitectónicos, el equipo de diseño de Gensler quería aprovechar las singulares características de la terminal existente, incluido su cielo raso de bóveda de cañón.

La solución:

Para poder replicar el estilo visual de la terminal existente, el equipo de diseño utilizó plafones con forma de cañón en el área de registro de la entrada principal, así como en las zonas de vestíbulo y de reclamación de equipaje de la nueva terminal.

Se utilizaron más de 80,000 pies cuadrados de tablones curvos METALWORKS Torsion Spring personalizados para lograr el diseño. Los tablones miden 30" × 82" y cuentan con un acabado de la superficie personalizado Cream Weave. También están perforados y tienen un relleno de fibra de vidrio para proporcionar control acústico.

El sistema de tablones curvos permitió utilizar una variedad de longitudes de arco para dar forma al diseño de cielo raso semicilíndrico. Se instalaron tablones con radios más pequeños en la zona de la sala principal, mientras que los de radios más grandes se usaron en otros espacios públicos, incluida la bóveda de 70 pies de altura en la zona de reclamación de equipaje.

Según el director principal y de diseño de Gensler, David Loyola, se eligieron los plafones METALWORKS Torsion Spring por varios motivos. Uno de ellos era la estética. “Queríamos lograr un aspecto limpio y refinado en el cielo raso, que no solo fuera coherente con el estilo arquitectónico de la terminal, sino que también lo resaltara”, dice. “El detalle de borde a tope de los tablones nos brindó ese aspecto impecable que estábamos buscando”.

La durabilidad fue otro factor que se tuvo en cuenta. “Los plafones de metal son una buena solución a largo plazo para los aeropuertos porque deben durar décadas”, afirma. La accesibilidad también fue clave. “La mayoría de los cielos rasos aquí no son de fácil acceso, por lo que la accesibilidad desde abajo que brinda el resorte de torsión facilita el mantenimiento para el personal de operaciones del aeropuerto”.

“Teniendo en cuenta la cantidad de tamaños de bóveda diferentes, estamos muy satisfechos con el resultado”, continúa. “Mantener la uniformidad en tantos cielos rasos curvos no es algo fácil de lograr”.

Proyecto: Aeropuerto John Wayne

Ubicación: Santa Ana, CA

Arquitecto: Gensler

Productos: Plafones personalizados METALWORKS Torsion Spring