OUE Skyspace - U.S. Bank Tower

 

El desafío:

El OUE Skyspace en la U.S. Bank Tower ofrece una vista panorámica de Los Ángeles a los visitantes. Al diseñar el interior de la losa de observación en el piso 70 del edificio de oficinas de 72 pisos, la arquitecta deseaba un espacio que celebrara el romance, el glamur, la emoción y el optimismo de Los Ángeles.

“El principio de diseño primordial se basa en la Hora Dorada de Los Ángeles, la ‘hora mágica’ de la cinematografía, la luz fracturada, el glamur de Hollywood y la opulencia del Art Déco”, comenta la arquitecta del proyecto Gensler, Audrey Wu.

Para reflejar este tema, el equipo de diseño imaginó ocho nubes de plafón en forma de V dorada instaladas en el vestíbulo del piso 70. El diseño original requería que las nubes se fabricaran en material de panel de yeso cubierto en láminas doradas, pero el panel de yeso no funcionó con la mecánica del pleno y se necesitó otro diseño.

Inspirado en una pulsera de oro de estilo art déco como inspiración, el nuevo diseño que desarrolló Gensler tenía plafones en forma de V con tablones similares a persianas inclinados para crear un aspecto en capas y pintados de dorado para reflejar el sol. Al acercarse rápidamente la fecha de la inauguración, Gensler recurrió al Centro de Soluciones You Inspire de Armstrong Ceilings para convertir este concepto único en realidad.

 

La solución:

Al trabajar con Gensler y el contratista de plafones Martin Integrated, el equipo de diseño en el Centro de Soluciones You Inspire logró la intención de diseño usando plafones Armstrong METALWORKS personalizados, pintados de dorado y fijados entre sí para crear un aspecto de persiana. “Casi parecen persianas venecianas”, comenta el ingeniero de diseño, Dan Holdridge.

Los plafones están hechos de tubos de aluminio extruido que varían en largo, de acuerdo con el lugar del vestíbulo donde se instalan. “Cada nube es única y consta de tubos de aluminio extruido cortados especialmente”, explica Holdridge. Para asegurarse de que los plafones con forma de persianas encajen en los ángulos correctos con los plafones de entramado, los tubos se fresaron en tornos con control numérico y se lavaron con chorros de agua para crear las formas exactas necesarias para cada nube. “Debido a las piezas usadas y la forma en que necesitaban encajar a la perfección, dibujamos cada pieza en 3D para asegurarnos de que las formas encajaran correctamente cuando se ensamblaran los plafones en el sitio”, explica.

Complacida con el resultado, Wu se impresionó con la forma en que los plafones en forma de V lograron la visión de diseño. “Es sorprendente ver cuánto se acercó a la visión original”, comenta. Wu también quedó impresionada con la velocidad en que los plafones se convirtieron en realidad, lo cual permitió que Gensler cumpliera con los plazos y pudiera inaugurar Skyspace a tiempo.

PROYECTO: U.S. Bank Tower Skyspace
UBICACIÓN: Los Ángeles, CA
ARQUITECTO: Gensler
PRODUCTOS: Sistemas de plafón personalizado METALWORKS