Empresa de laboratorio


El desafío:

Una de las principales empresas de tratamiento de agua del mundo realizó recientemente una importante renovación de su auditorio corporativo. Con 2,400 pies cuadrados y capacidad para 110 ocupantes, el espacio se utiliza para todo, desde capacitación de clientes hasta reuniones corporativas. Una de las metas del diseño era crear un espacio que reflejara el compromiso de la empresa con el agua y su purificación.

La solución:

Para ayudar a alcanzar esa meta, el equipo de diseño de Whitney Architects, Oak Brook, IL creó un plafón que presenta tres niveles curvos superpuestos, cada uno de los cuales representa una ondulación de agua que fluye desde la parte posterior de la sala hacia el frente. Cada uno de los niveles incorpora una cornisa de luz que emite iluminación LED azul para impartir aún más la sensación de agua.

Los planes de construcción iniciales requerían que las cornisas se construyeran con paneles de yeso. Sin embargo, Guy Ranallo, vicepresidente de Administración de Construcción de Maman Corporation, el contratista general del proyecto, señala que debido al radio de cada nivel, se requeriría demasiada construcción tradicional con entramado de varillas. “La construcción de cornisas de iluminación curvadas para paneles de yeso habría demandado mucho tiempo y era difícil considerando todos los entramados, encintado, lijado y pintura necesarios. También habría generado una gran cantidad de material de desperdicio”.

En lugar de las cornisas de iluminación para paneles de yeso, Ranallo trabajó en colaboración con el equipo de Armstrong Ceiling Solutions para diseñar cornisas de iluminación personalizadas utilizando el borde perimetral AXIOM de Armstrong. Fabricado en aluminio ligero, se utilizó un borde AXIOM Curved VECTOR de 4" de alto para el frente de la cornisa y transiciones AXIOM Curved de 6" de alto para la parte trasera. Para facilitar la instalación, Armstrong fabricó las secciones de la cornisa para que coincidieran con el radio de cada nivel. Luego, cada sección fue etiquetada por nivel y posición en la cornisa.

Debido a que las secciones de la cornisa llegaron al lugar de trabajo diseñadas y con un acabado de fábrica, Ranallo comenta que sus equipos pudieron instalarlas en la mitad del tiempo como conjunto de paneles de yeso. “Además, pudimos instalarlas usando solo una operación en lugar de dos o tres que se habrían requerido los paneles de yeso”. Esto ahorró tiempo de construcción, programación comercial y redujo los costos de mano de obra. Las cornisas se unieron mediante clips de sistema de suspensión y alambres de colganteo.

Ranallo señala que casi todos los plafones en el espacio son de tamaño completo. “Queríamos eliminar pequeñas secciones de plafones cortados en las intersecciones con cada nivel y maximizar los tamaños de los plafones tanto como fuera posible, por lo que diseñamos una disposición de sistema de suspensión escalonado que nos permitió retroceder los plafones y crear la visual limpia que deseábamos”.

Proyecto: Auditorio corporativo

Ubicación: Naperville, IL

Arquitecto: Maman Corporation

Productos: Borde perimetral AXIOM