El desafío:
Al diseñar el interior de la nueva rotonda, un espacio circular dentro del Minneapolis American Indian Center recientemente renovado, los arquitectos del Cuningham Group comprendieron la importancia de incorporar círculos en el diseño. “Los círculos son muy importantes dentro de la comunidad indígena”, explicó Eric Lagerquist, director asociado de Cuningham Group Architecture, Minneapolis. “La rueda medicinal y el círculo de tambores son elementos importantes de la cultura nativa”. Estos dos conceptos ocupan un lugar destacado en el diseño del techo de la sala de 1,906 pies cuadrados que sirve como espacio ceremonial dentro del edificio. “Queríamos diseñar en torno a la idea del centro de la rueda medicinal y sus cuatro direcciones y, al mismo tiempo, tener una representación estética del interior de un tambor”, explicó Lagerquist. “Es un poco del tambor en sí”.
Aunque el equipo de diseño originalmente quería que el cielo raso fuera de madera, se dieron cuenta de que un cielo raso de madera no cumpliría con los requisitos acústicos del espacio. “Como es un espacio de reunión, hay un cierto requisito de reverberación acústica (o nivel máximo de ruido) que debe cumplirse, así que teníamos que asegurarnos de abordarlo”, dijo Lagerquist.
La solución:
Mientras finalizaban el diseño, los arquitectos conocieron los plafones con aspecto de madera LYRA PB, un producto nuevo de Armstrong que brinda la belleza natural de la madera y a la vez que absorbe hasta el 95% del ruido en el espacio. “Hubo un ahorro en comparación con la madera auténtica”, dijo, “y el acabado Bourbon Cherry que elegimos para los paneles combinaba con el color del cedro rojo occidental que ya teníamos en el edificio”.
Fabricado con un amalgamante de origen vegetal, los plafones LYRA PB también forman parte de la cartera SUSTAIN de Armstrong y cumplen con los estándares actuales más estrictos de la industria en materia de sustentabilidad. “Esto nos ayuda a avanzar hacia las directrices para proyectos financiados por el estado para que construyamos edificios más sustentables”, dijo. El diseño circular crea la ilusión de ocho piezas en forma de cuña que se extienden desde el centro del cielo raso. El diseño se logró suspendiendo 16 nubes de plafones, que forman los círculos internos y externos del diseño, desde el pleno. El pleno está pintado en Black y tiene luces colgantes suspendidas al nivel de las nubes de plafones, lo que crea la ilusión de un cielo raso flotante.
Cada nube de plafones se creó utilizando plafones LYRA PB de 4' x 4' cortados en el sitio de trabajo para adaptarse al diseño. Los plafones están instalados en un sistema de suspensión de Te expuesto black SUPRAFINE de 9/16" que se cortó en el sitio de trabajo para adaptarse a las formas de los plafones. El borde perimetral recto y curvo AXIOM de 4' en Black encierra los bordes exteriores de cada nube de plafones.
La complejidad del diseño impulsó al contratista de cielos rasos TJ Rokke de Architectural Sales de Minnesota a contactar al Servicio de diseño y previo a la construcción PROJECTWORKS de Armstrong para obtener orientación en la instalación. Además de un paquete de dibujos, que incluía diseños detallados de los plafones, el sistema de suspensión, los accesorios de montaje y los bordes, PROJECTWORKS proporcionó a su equipo de fabricación un esquema de bordes detallado que mostraba la longitud, el radio y el corte exactos de cada pieza de orde AXIOM en el proyecto. Luego, el borde AXIOM fue precortado, preingleteado, precurvado y enviado al lugar de trabajo.
Las piezas de borde AXIOM, que formarían las orillas exteriores de las 16 nubes de plafones, se ensamblaron en el suelo y se suspendieron a 20 pies. Trabajando desde elevadores de tijera, los instaladores pudieron colocar el sistema de suspensión y los plafones que completarían el complejo diseño.
“Este es un diseño de alto perfil”, dijo Rokke. “No son los plafones cuadrados o rectangulares estándar. Medir y cortar todos los ángulos lleva tiempo en el sitio de trabajo. Gracias a que el fabricante cortó el borde AXIOM a medida con antelación, nos ahorró mucho tiempo y ayudó a garantizar que las nubes de plafones en el círculo interior y las nubes de plafones en el círculo exterior tuvieran el mismo tamaño”. Con más de 3,000 personas en el edificio el día de la inauguración, el cielo raso circular LYRA demostró que podía proporcionar una absorción del sonido superior. “El espacio estaba lleno y acústicamente era muy cómodo”, dijo Lagerquist. “No escuchábamos mucha reverberación y podíamos hablar claramente con la persona que estaba a nuestro lado”.
Proyecto: Minneapolis American Indian Center
Ubicación: Minneapolis, Minnesota
Arquitecto: The Cuningham Group/Planificación y diseño indígenas de círculo completo
Productos:
Plafones con aspecto de madera LYRA PB
Borde AXIOM Classic
Te expuesta de 9/16" SUPRAFINE
