Edificio Daniels, University of Toronto School of Architecture

Proyecto: Edificio Daniels, University of Toronto School of Architecture

Ubicación: Toronto, Ontario, Canadá

Contratista Nelmar Drywall Co., Ltd., Vaughan, Ontario, Canadá

Productos: Soluciones de sistema de suspensión para paneles de yeso

El desafío:

El último piso del nuevo edificio Daniels en la University of Toronto School of Architecture cuenta con un amplio espacio abierto de 16,000 pies cuadrados diseñado para funcionar como estudio y sala de estudio. El espacio no presenta muros interiores ni columnas estructurales.

Elevándose sobre el espacio existe un plafón de paneles de yeso contemporáneo diseñado para replicar alas que se extienden hacia el este y hacia el oeste lejos del muro a modo de cortina de vidrio que mira al norte. Con forma de paraboloide hiperbólico, cuatro losas de plafón de paneles de yeso en ángulo se retuercen suavemente de un lado del espacio al otro.

Esto logró la creación de la estructura compleja en la que colocar el panel de yeso fue una consideración clave para la instalación. Los diseñadores del proyecto evaluaron inicialmente el uso de postes de metal, pero varios factores presentaban problemas potenciales, incluido el presupuesto, el peso, el tamaño general y la torsión de cada superficie del plafón.
 

La solución:

Para encontrar una alternativa a los postes metálicos, se enviaron bosquejos detallados a Armstrong Ceiling Solutions para ver si era factible un sistema de suspensión para paneles de yeso Armstrong. Para asegurarse de que el sistema funcionaría como se desea, Armstrong creó una maqueta a gran escala en el centro de capacitación del sindicato local utilizando Tes principales, Tes secundarias de 4' 16" a eje y paneles de yeso de 5/8".

Luego de las pruebas exitosas y la aprobación para su uso, un desafío inicial fue el hecho de que esta sería la primera vez que la mayoría de los equipos de instalación trabajarían con un sistema de suspensión para paneles de yeso autónomo en una forma tan inusual. Para corregir esto, Armstrong Ceilings llevó a cabo sesiones de capacitación en el lugar para ayudar a garantizar una instalación sin problemas. Según Chris Morgan, de Nelmar Drywall, los equipos aprendieron la técnica rápidamente ya que “todo encaja básicamente como los sistemas normales de suspensión para perfil en T a los que estaban acostumbrados”.

Debido a su facilidad y velocidad de instalación, estima que el sistema de suspensión para paneles de yeso probablemente se instale en la mitad del tiempo que el sistema de postes de acero propuesto, lo que reduce la mano de obra y los materiales necesarios para el proyecto. “No podríamos haberlo hecho sin el sistema de suspensión para paneles de yeso de Armstrong”, afirma. “Lo usaremos siempre que podamos”.

Morgan también señala que el sistema de suspensión para paneles de yeso mantuvo muy bien la curvatura suave del plafón, incluso con paneles de yeso de 5/8". “Nos sorprendió lo bien que el panel de yeso reflejaba la curva del plafón sin siquiera tener que mojarlo”, afirma.