Charles Library de Temple University


El desafío:

Ubicada en el nexo del campus principal de la universidad Temple University, la nueva biblioteca Charles Library de 220,000 pies cuadrados sirve como un punto central de intersección entre estudiantes, profesores, personal y la comunidad circundante.

“Una de las primeras metas del diseño del proyecto fue en concepto de un elemento de organización y una forma de llevar a los estudiantes al centro de la biblioteca desde varias partes del campus”, explicó el gerente de proyectos de Snohetta, Chad Carpenter. “La meta también era que el espacio físico de la biblioteca fuera un punto de encuentro y un lugar cálido y reconfortante que todos consideraran como el centro del campus”.

La solución:

El vestíbulo cuenta con un atrio abovedado de tres pisos con una variedad de diferentes curvas y líneas de intersección con paneles lineales de cedro rojo occidental. La cúpula central en el atrio presenta un óculo curvo que permite que la luz se filtre en el vestíbulo desde el piso superior.

A la hora de diseñar el atrio, Snohetta eligió el sistema lineal personalizado WOODWORKS Panelized de Armstrong Ceiling & Wall Solutions por la flexibilidad inherente de los plafones de cedro rojo macizo. “El cedro rojo occidental tiene tres cualidades que marcaron una gran diferencia en las cúpulas”, dijo Carpenter. “Es adecuado para su uso en exteriores, por lo que el interior y el exterior pueden ser de la misma madera. Es flexible, por lo que no es tan difícil de doblar y tiene una variación increíble de tonos de color”.

La geometría única que caracteriza a cada una de las cúpulas se logró doblando suavemente los plafones de madera personalizados de 2' × 10' e instalándolos en un sistema de marco curvo personalizado. “La cúpula primaria es un elipsoide girado que se pudo hacer con un número limitado de plafones diferentes”, explicó. “El resto del sistema se hizo con geometrías de una sola curvatura, lo que permitió que se hicieran con un plafón de la misma forma”.

“La precisión del proceso de fabricación fue clave para la claridad del diseño del plafón”, agregó.

El óculo es la única zona donde los plafones no están doblados. “El óculo es el lugar donde la curvatura es más ajustada en una dirección, pero los tablones son todos rectos”, dijo Carpenter. “La curvatura está solo en el respaldo”.

La instalación del óculo fue muy compleja y requirió un alto nivel de habilidad por parte del contratista del plafón. “Si hubiera que señalar un lugar en el que el contratista demostrara sus habilidades profesionales para ese producto en particular, sería justo ahí”, dijo.

Proyecto: Charles Library en Temple University

Ubicación: Filadelfia, PA

Arquitecto: Snohetta/Stantec

Producto: Sistema lineal con plafones de WOODWORKS
Panelized personalizados