Escuela primaria Panther Valley | Las renovaciones mejoran el aire ambiental interior (IEQ)


El desafío:

La calidad del aire interior (IAQ, por sus siglas en inglés), la acústica y la iluminación en los edificios escolares afectan la capacidad de aprendizaje de los estudiantes y la salud general de todos los ocupantes del edificio.Además, una IAQ deficiente genera un mayor ausentismo, y la acústica deficiente está relacionada con calificaciones más bajas en los exámenes escolares.

Para determinar la calidad de su calidad ambiental interior (IEQ), la Escuela Primaria Panther Valley en Nesquehoning, PA, colocó recientemente sensores ambientales interiores AWAIR en toda la escuela. Los sensores miden siete factores clave de IEQ: temperatura, humedad, CO2, compuestos orgánicos volátiles (COV), material particulado (PM2.5), ruido y luz.

Durante el monitoreo inicial, los puntajes ambientales generales de AWAIR en interiores se ubicaron entre regular y bueno, con un promedio de alrededor de 80. Los problemas de calidad del aire identificados como principales áreas de preocupación fueron las tasas de ventilación y los niveles de luz. Otras áreas de preocupación incluyeron los límites de CO2, el ruido y los niveles de confort térmico.

La solución:

Para ayudar a abordar estas preocupaciones, la escuela reemplazó el cielo raso en un salón de clases de tercer grado de 780 pies cuadrados y en una oficina de enfermería de 450 pies cuadrados. Construido en la década de los ochentas, el salón de clases alberga de 27 a 32 estudiantes y está en uso casi ocho horas al día.

Se instalaron plafones ULTIMA de alta reflexión de la luz de Armstrong Ceiling & Wall Solutions en ambos espacios. Los plafones de textura suave con un visual no direccional son lavables y resistentes a impactos y raspaduras. 

También se instaló en el salón de clases un sistema de filtración de aire STRATACLEAN IQ de Armstrong empotrado en el cielo raso para mejorar la calidad del aire interior. El sistema captura y elimina el 90% de los contaminantes, alérgenos y otras partículas transportados por el aire mediante la filtración MERV 13 comprobada.

Un ventilador interno extrae aire a través de un lado de la rejilla. Luego, el aire se mueve a través de un filtro MERV 13 y se descarga nuevamente al espacio por el lado opuesto. Una unidad puede filtrar el aire en un espacio de 1000 pies cuadrados por hora. Con el ventilador funcionando, el aire del espacio ocupado se filtra constantemente para proporcionar aire limpio y purificado.

Como muchas escuelas en la parte norte del país, Panther Valley Elementary no cuenta con sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés), o bien son escasos. Como resultado, los cambios de aire por hora (ACH, por sus siglas en inglés) en el salón de clases eran solo de 5 ACH. Luego de la instalación de la unidad StrataClean, los ACH aumentaron a 1.5 ACH. El aumento de ACH ayudó a reducir la exposición a contaminantes en el aire. Además, se redujeron los niveles de material particulado y de CO2.

La maestra de tercer grado, Tori Koerbler, notó la mejora. Como ella dice: “Sé lo importante que es la calidad del aire interior tanto para mí como para mis alumnos.Soy muy asmática y no he tenido ningún episodio desde el comienzo de la renovación de la escuela y del salón de clases”.

Además, se instaló un sistema de purificación de aire Armstrong VIDASHIELD UV24 en la enfermería. Esta unidad funciona aspirando aire a una cámara autónoma en el pleno del cielo acústico donde el aire se trata de forma segura con tecnología de limpieza de aire con luz ultravioleta.El aire más limpio y desinfectado vuelve a circular por la sala, lo que reduce la exposición de los ocupantes a virus y bacterias.

Las pruebas de terceros muestran que el sistema neutraliza el 97% de los patógenos infecciosos durante la primera pasada de aire a través del sistema. Esto contribuye a tener espacios más saludables al minimizar los causantes de alergias y asma, y al reducir el nivel de otros patógenos infecciosos en el aire y el asentamiento de esos patógenos en las superficies de las salas.   

Los nuevos plafones también proporcionaron una mejor iluminación. El valor estimado de reflectancia de la luz del cielo acústico existente estaba en el rango de 40 a 60, mientras que los plafones ULTIMA tienen una reflectancia de la luz de 88.

Al actualizar a los plafones ULTIMA y las nuevas lámparas LED, los niveles de luz en los espacios se duplicaron con creces, de 116 a 253 lux. La mejora en la reflectancia de la luz mejora la iluminación en los espacios, maximiza la luz y aumenta la comodidad visual al reducir la fatiga visual y el brillo excesivo. 

El entorno acústico también mejoró.El coeficiente de reducción del ruido (NRC) del plafón aumentó de 0.55 a 0.75, lo que significa que los plafones nuevos absorben el 75% del sonido que llega a ellos. Los nuevos plafones también brindan el desempeño de Armstrong TOTAL ACOUSTICS, lo que significa que no solo absorben el sonido sino que también evitan que ingrese a los espacios adyacentes.

Después de la finalización de las mejoras, las calificaciones de AWAIR estuvieron entre ochenta y pico y noventa y tantos, con un promedio cercano a 88.

Al comentar sobre las mejoras, el director Rob Palazzo afirma: “Al salir del COVID, es importante que continuemos explorando cuál es el nuevo paradigma para la calidad del aire en el edificio. La cafetería podría ser el siguiente espacio. En el futuro, continuaremos considerando la mejora de la calidad ambiental interior como una inversión a largo plazo”.

El director de Edificios e instalaciones, Scott Fisher, está de acuerdo: “La mejora de la calidad del aire interior es sumamente importante ya que no tenemos un sistema completo de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) en el edificio. El entorno más limpio y brillante definitivamente tiene un efecto en cómo aprenden los niños”.

Y, además de mejorar la calidad del aire interior, la maestra de tercer grado Koerbler señala: “El salón de clases es mucho más brillante, lo que facilita que los estudiantes vean las cosas.Incluso los padres notaron la diferencia durante noche de reunión entre padres y maestros”.