Vestíbulo de 1010 Sherbrooke West


El desafío:

La renovación del vestíbulo de ascensores dentro del edificio de oficinas de 1010 Sherbrooke West en el centro de Montreal estaba pendiente desde hace mucho tiempo. El vestíbulo con iluminación tenue daba una sensación cavernosa e incluía características obsoletas tales como el plafón en forma de medio barril que dominaba el espacio de 700 pies cuadrados.

“Nuestra meta era agregar patrones y formas al plafón con la iluminación necesaria para que se convierta en un punto focal atractivo”, sostuvo el diseñador de interiores sénior de GMAD, Andre Dimitrovas.

La visión que GMAD tenía del plafón era la de una cúpula geodésica tridimensional con plafones de forma triangular de diferentes tamaños dispuestos asimétricamente en varios ángulos a lo largo del plafón. “Queríamos que algunos de los plafones fueran listones de madera y que otros fueran planos y blancos”, dijo Dimitrovas.

Para hacer realidad el concepto de plafón, GMAD recurrió al Centro de Soluciones You Inspire de Armstrong para encontrar un modelo que permitiera construir el plafón.  

La solución:

Si bien el concepto original requería que cada plafón fuera único en tamaño y forma, el Centro de Soluciones You Inspire desarrolló un modelo 3D que logró la intención del diseño utilizando una combinación de plafones comunes y únicos de la familia Armstrong de sistemas de plafones personalizados WOODWORKS.

Los 72 plafones triangulares, que incluyen una variedad de plafones de rejilla de madera y de madera maciza blanca, se unen en diferentes ángulos a un sistema de suspensión para plafones de yeso personalizado de Armstrong, utilizando soportes angulares para crear los diferentes ángulos en el sistema de suspensión. “El patrón del sistema de suspensión fue la clave de todo”, explicó el ingeniero de diseño del Centro de Soluciones You Inspire, Michael Tongel. “El diseño del sistema de suspensión dicta los ángulos de los plafones, y los ángulos de los plafones crean la visual ondulante en el plafón”.

En el patrón del sistema de suspensión, se incluyen espacios para la iluminación lineal que se encuentra en la ranura de dos pulgadas entre los plafones y un espacio para la cornisa de luz que rodea el perímetro del plafón en forma de almohada, donde se cruza con la mampara de yeso.

Al hacer que el plafón de 12' × 30' sea más simétrico y al encontrar formas de repetir los patrones siempre que sea posible, el equipo de diseño del Centro de Soluciones You Inspire recreó de manera eficaz la misma imagen de alto impacto con menos plafones personalizados, lo que redujo el costo e hizo que el plafón fuera más fácil de fabricar e instalar.

“Con todos los ángulos agudos, pudimos crear la misma forma dinámica con plafones de entre 12 y 15 tamaños diferentes”, aseguró Dimitrovas. “No queríamos aventurarnos en algo que fuera totalmente personalizado, por lo que tener a los ingenieros de Armstrong a disposición nos dio la confianza de que podíamos construir el plafón y hacerlo de una manera económica”.

Proyecto: Vestíbulo de 1010 Sherbrooke West

Ubicación: Montreal, Quebec, Canadá

Productos: Sistema de plafón personalizado WOODWORKS