Difusión de sonido | Instituto Politécnico Rensselaer del EMPAC

Proyecto: Centro de Artes Escénicas y Medios Experimentales (EMPAC) Curtis R. Priem

Arquitecto: Grimshaw Architects y Davis Brody Bond

Ubicación: Troy, NY

Productos: Aplicaciones para muros PLASTERFORM - Paneles GRG

El desafío:

El Centro de Artes Escénicas y Medios Experimentales (EMPAC) Curtis R. Priem es un centro de artes con varias sedes ubicado en el campus del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, NY. Su sala de conciertos principal ha sido alabada como una de las salas de conciertos más perfectas en términos acústicos del mundo. La capacidad de las superficies para difundir el sonido en lugar de reflejarlo fue un elemento crítico en el diseño estético y acústico de todos los espacios del centro.
 

La solución:

Los plafones de yeso reforzado con fibra de vidrio (GRG) PLASTERFORM se seleccionaron para su uso en los muros laterales de la galería de asientos ubicada a ambos lados de la sala de conciertos. Los paneles están moldeados a medida, tienen una curvatura convexa sutil y presentan un modelo de superficie con hoyuelos.

Se colocó un total de 310 paneles (aproximadamente 4,000 pies cuadrados).Los paneles GRG PLASTERFORM desarrollados por Armstrong también se seleccionaron para los plafones de la galería y la parte inferior del balcón en la parte trasera de la sala. Se colocó un total de 106 plafones moldeados a medida (aproximadamente 3,000 pies cuadrados). Cada uno de estos plafones presenta un modelo de superficie en forma de huevo.

Además de la sala de conciertos, el EMPAC también alberga dos salas de recitales o estudios de usos múltiples. El estudio 1 mide 3,500 pies cuadrados con un plafón de 40 pies de alto y muros revestidos con plafones difusores 643 Plasterform GRG. El estudio 2 mide 2,500 pies cuadrados con un plafón de 28 pies de alto y muros revestidos con plafones difusores 660 PLASTERFORM GRG.

Se perforan cientos de orificios cilíndricos de diferentes diámetros y profundidades en cada panel. Es la aleatoriedad de los orificios superficiales y sus profundidades lo que asegura que el sonido se difunda en todas las direcciones en lugar de reflejarse en una dirección.

Todos los plafones miden 22" x 22" y tienen una ligera curvatura convexa. Los plafones en el Studio 1 son tonos de Black para que los muros “desaparezcan”, mientras que los de Studio 2 son en White. Los plafones del Studio 1 se tiñeron de Black en la fábrica. De lo contrario, los plafones habrían tenido que pintarse en el lugar de trabajo, lo que llenaría los orificios y afectaría su desempeño acústico. El ingeniero acústico Zackery Belanger explica que una de las razones por las que se eligieron los plafones GRG para los estudios y la galería de la sala de conciertos fue su capacidad de personalización. “GRG es un material muy adecuado para instalaciones como esta”, afirma Belanger. “Al trabajar en estrecha colaboración con la planta PLASTERFORM de Armstrong, pudimos lograr las formas que deseábamos y, al hacerlo, cumplir con la intención tanto estética como acústica del diseño del centro”.