Morgan State University | Tablones de metal


El desafío:

Las autoridades académicas de la universidad Morgan State University en Baltimore querían que su nueva biblioteca vinculara a los estudiantes dentro del edificio con el campus exterior.

Para poder a lograr eso, el equipo de diseño de la institución creó un espacio estilo atrio de 3 pisos de altura que incluye un ventanal enorme con vista al campus.

Otra forma de incorporar el ambiente exterior consistió en generar una continuidad entre el exterior y el interior de la biblioteca mediante el uso de varios de los mismos materiales de construcción. Un ejemplo es el cajillo de metal que se transforma en el techo de la sala de lectura principal de la biblioteca.

La solución:

Para el cajillo se eligió un sistema de tablones personalizados METALWORKS RH200 para aplicaciones exteriores. El cajillo tiene 35' en su punto más largo y 15' en su punto más corto.

El cielo raso de metal del otro lado del ventanal se compone de los mismos tablones personalizados METALWORKS RH200 que el cajillo, solo que están diseñados para aplicaciones interiores y perforados con fines acústicos.

Los tablones están instalados de tal manera que brindan un aspecto de capas superpuestas. “El perfil del cielo raso es verdaderamente complejo”, afirma el director de Design Collective, Suresh Kodolikar, “lo que ayuda a que sea muy visible. Cubre todo el espacio”.

También explica por qué se eligieron los tablones. “Debido a la escala y la linealidad del espacio, nos vimos obligados a usar algo que tuviera una dimensión sustancial. Los plafones pequeños de dos pies por dos pies no habrían funcionado. El uso de tablones se ajustó bien a la aplicación y ayudó a que el cielo raso se convirtiera en una característica dominante del espacio”.

Para ayudar en el diseño de los sistemas de cajillo y plafón, la firma trabajó en conjunto con Architectural Specialties Group. “Cuando necesitábamos asistencia, pudieron ayudarnos, especialmente en lo que respecta a los detalles de construcción”, dice Kodolikar.