Glosario sobre plafones (cielos rasos)

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 

A

American Society for Testing Materials

Una organización sin fines de lucro que establece pruebas y especificaciones estandarizadas para los materiales de construcción. Con frecuencia, se hace referencia a dichas pruebas y especificaciones con la abreviatura ASTM, seguida de una designación numérica.

ASTM

Abreviatura en inglés para American Society for Testing Materials.

volver al principio

B

BOCA

Funcionarios de la Construcción y Administradores de Códigos. Publican el Código Nacional de la Construcción cada tres años, así como los suplementos anuales. El código se consulta con más frecuencia en los estados del noreste de Estados Unidos.

Aislamiento de respaldo

Aislamiento térmico/acústico que se coloca encima del sistema de suspensión del plafón y yace a lo largo de los elementos de la suspensión horizontal. El aislamiento está cubierto por los paneles o placas de plafón acústicos. También se le denomina «de respaldo». Nota: esto nunca se debería utilizar con tablones WoodHaven.

Borde biselado

Una placa de plafón acústico se considera que tiene borde biselado cuando la superficie de la placa aparece en el borde a aproximadamente 45 grados para 1/8 pulg. a 1/4 pulg. alrededor del perímetro de la placa.

BioBlock

Los plafones (cielos rasos) HumiGuard Plus son tratados con BioBlock, un tratamiento fungicida que inhibe o retrasa el crecimiento de moho en superficies pintadas.

Corte de borde

Corte hecho en el plafón y en la suspensión en el perímetro de la instalación.

volver al principio

C

Clasificación de atenuación de acústica (CAC, por sus siglas en inglés)

Una medida de la capacidad que tiene una placa de plafón (cielo raso) de bloquear el sonido para que no pase a otros ambientes. Una placa de plafón (cielo raso) con una CAC ≤25 se considera de bajo desempeño, mientras que una con una CAC >35 o superior se considera de alto desempeño. La CAC es importante entre ambientes y entre pisos y plafones.

Sistema de suspensión de plafones

Sistema de elementos metálicos, diseñado para sostener un plafón suspendido, generalmente un sistema de plafón (cielo raso) acústico típico. Además, pueden diseñarse para alojar accesorios de iluminación o difusores de aire.

Clips

Varios diseños de clips están disponibles para adaptarse a aplicaciones como resistencia al fuego, a la carga de viento y a los impactos. Los diseños con clasificación de resistencia al fuego tienen requisitos exactos, incluido el uso obligatorio de clips de retención para plafones o placas acústicos que pesan menos de 1.0 libra por pie cuadrado (4.9 kg/m2). Para ambientes con presión de aire diferente en gran medida de espacios adyacentes, los clips de retención pueden ser necesarios para retener los plafones en su lugar.

Té secundaria

La Té insertada de forma perpendicular en la corredora principal de un sistema de suspensión de plafón (cielo raso) para formar diferentes tamaños de módulo (como 2 pies x 2 pies o 2 pies x 4 pies).

volver al principio

D

Deflexión

Curva o desviación de una línea o trayecto recto. En este caso, se utiliza como el estándar mediante el cual se mide la carga permisible de los componentes del sistema de suspensión.

Red doble

Hace referencia al número de capas verticales de acero sobre correderas principales y Tés secundarias. La más común es una capa doble que ofrece mayor estabilidad en torno a luminarias y difusores de aire ligeros.

Clasificación de resistencia

Capacidad de portabilidad de carga de los componentes de suspensión en libras por pie lineal (Ligera: 5 lb; intermedia: 12 lb; Pesada: 16 lb)

volver al principio

F

Paneles de fibra de vidrio

Plafones (cielos rasos) hechos con una base de fibra de vidrio de alta densidad, por lo general, con una superficie de vinilo. Los paneles de fibra de vidrio son estables dimensionalmente, fáciles de limpiar, tienen resistencia al moho y a los hongos, y son económicos.

Suspensión Fire Guard

Suspensión clasificada con resistencia al fuego.

Clasificación de resistencia al fuego

Se refiere a la clasificación UL de resistencia al fuego de un ensamble.

Resistencia al fuego

La propiedad de actuar como barrera para el fuego por cierta cantidad de tiempo. Los sistemas de plafón acústicos forman una membrana para contener el fuego dentro de un ambiente. Los ensambles con clasificación ignífuga (incluidos los plafones, los sistemas de suspensión, las luminarias y difusores, y los componentes estructurales) reciben una clasificación de una, dos, tres o cuatro horas según la prueba conforme a la norma ASTM E 119.

Fisurado

Método de agregar depresiones en la cara de placas de plafón o plafones acústicos durante la fabricación, para un mejor aspecto y desempeño acústico.

Clasificación de propagación de llama

Una medición de un solo número de la propagación de la llama a través de la superficie de un material. Definida por la norma ASTM E 84, y comúnmente conocida como la prueba del túnel de 25 pies, este número se obtiene comparándolo con pisos de roble rojo.

Pestaña Brida

Superficie horizontal en el frente de la Té, visible desde abajo del plafón. La parte de la suspensión a la cual se aplica la tapa de color. La mayoría de las pestañas de los sistemas de suspensión son de 15/16 pulg. o 9/16 pulg.

volver al principio

G

Galvanizado

Un término genérico utilizado para describir una lámina o una bobina de acero con un revestimiento de zinc aplicado en un proceso de inmersión o de electrogalvanización.

Calibre

Espesor del acero utilizado para hacer un elemento de la suspensión. Puede expresarse por medio de una designación numérica (26 GA.) o en milésimas de pulgada (0.013).

Sistema de suspensión

Sistema estructural de Tés principales, Tés secundarias y accesorios de fijación relacionados que cuelgan de la losa superior y sostienen los plafones fijos superficiales, ocultos o de orilla cuadrada.

volver al principio

H

Alambres de colganteo

Alambre usado para suspender un sistema de suspensión desde una estructura existente y soportar plafones (cielos rasos) o placas de plafón. Para una forma más fácil de colgar y nivelar la suspensión, conozca más sobre nuestro innovador método de instalación QUICKHANG.

Clip de retención

Sujetador mecánico que se engancha en el bulbo del sistema de suspensión para sostener los plafones en su lugar.

Té de gancho

Té secundaria con una lengüeta en el extremo que se engancha por la ranura de tendido y se apoya en la red vertical de la corredera principal.

Galvanizado con baño en caliente

Proceso para revestir acero a fin de ofrecer resistencia a la corrosión. El acero laminado en frío se sumerge en un baño de zinc fundido, y se aplica una capa espesa de zinc al sustrato de acero. El espesor del revestimiento de zinc varía y se designa por medio de una serie G, como G-60 o G-90.

volver al principio

I

Sistemas de resistencia intermedia

Se utilizan principalmente para estructuras comerciales comunes en las que se prevén algunas cargas del plafón, debido a las luminarias y los difusores de aire.

volver al principio

M

Té principal, corredera principal

Tés que soportan cargas de un sistema de suspensión de plafón en el cual los elementos estructurales están bloqueados y unidos mecánicamente. Proporcionan apoyo directo para las Tés secundarias y pueden sostener luminarias y difusores de aire, así como placas acústicas.

Lana mineral

Un material hecho por el hombre parecido a la lana de fibras finas inorgánicas para aislamiento térmico y acústico.

ML

El detalle de punta de la Té secundaria que está instalado con una inserción de gancho, en contraste con la XL, que está instalada con una inserción de conector.

volver al principio

N

Coeficiente de reducción del ruido (NRC, por sus siglas en inglés)

La medida de absorción del sonido de una placa de plafón (cielo raso) que llega al área de la superficie. Los plafones (cielos rasos) con un NRC <0.50 se consideran de bajo rendimiento, mientras que los plafones (cielos rasos) clasificados con un NRC >0.50-0.60 se consideran de buen rendimiento, y aquellos con una NRC >0.65 se consideran de alto rendimiento.

volver al principio

O

Montaje de un perfil sobre el otro

Traslape en el extremo de algunas Tés secundarias que se apoyan en la parte superior de la brida del elemento de soporte. Aumenta la estabilidad y mueve el borde cortado de la Té fuera del plano visible del plafón.

volver al principio

P

Pleno

En una construcción de plafón (cielo raso) suspendido, el espacio entre el plafón suspendido y la estructura principal de arriba.

volver al principio

Q

Instalación QUICKHANG

Los ganchos y soportes QUICKHANG ofrecen una nueva forma de instalar un sistema de plafones (cielos rasos) con caída en sótanos directamente a vigas más rápida y fácilmente que con un alambre de colganteo. Solo para uso residencial.

volver al principio

R

Factor R

Un número que mide la resistencia de un material al flujo de calor. R se refiere a resistencia, lo inverso de la conductividad.

Costura rotativa

Proceso por el cual dos capas verticales de acero se cosen o unen entre sí para formar una pieza singular más fuerte. Armstrong Ceilings es el único fabricante de suspensiones que utiliza esta tecnología.

volver al principio

S

Estriado

Proceso de corte de ranuras en la cara de los plafones acústicos para crear diferentes aspectos decorativos y mejorar el beneficio acústico.

Restregable

Para aplicaciones en las cuales la limpieza es una prioridad, las unidades acústicas pueden requerir una limpieza que vaya más allá de los procedimientos normales de mantenimiento. Paneles acústicos con materiales de revestimiento especiales como las películas de vinilo ofrecen una capacidad restregable superior, sin comprometer la integridad final del panel. Los plafones (cielos rasos) metálicos también se pueden usar para aplicaciones restregables. El procedimiento de prueba aceptado es la Prueba de Capacidad Restregable Gardner ASTM D 2486.

Detalle de punta del conector

Diseñado para insertarse en la ranura de tendido de la corredera principal con un movimiento hacia adelante, sobre el hombro.

Sistema de suspensión

Una suspensión metálica colgada de varillas de colganteo, conformada por Tés principales y Tés secundarias, clips, lengüetas y otros accesorios de sujeción que sostienen plafones o placas de plafones (cielos rasos).

volver al principio

T

Tegular

Un detalle de borde funcional que le permite a un panel de plafón (cielo raso) suspendido extenderse por debajo de la suspensión, lo que la hace menos notable.

Resistencia a la temperatura y la humedad relativa (HR)

La temperatura y la humedad afectan a la estabilidad de un panel acústico o una placa de plafón. Los plafones o las placas de plafón acústicos estándar están diseñados para la instalación dentro de un rango de temperatura normal de entre 60 °F y 80 ºF (15 °C y 29 ºC) y un máximo de 70 % de HR. Cuando se cree que la temperatura y la humedad relativa exceden estos límites, considere usar plafones acústicos diseñados específicamente para estas aplicaciones, como los plafones HumiGuard™.

Placa de plafón

Placa de plafón acústico, usualmente de 12 pulg. x 12 pulg., que está pegada o suspendida por un sistema de suspensión oculto.

volver al principio

U

UBC 25-2

Código Uniforme de Construcción (norma sísmica).

Etiqueta UL

Una identificación para cada producto autorizado por Underwriters Laboratories, Inc. (ULI) para:

  • tener una calificación basada en el rendimiento de pruebas en productos similares
  • estar hecho de materiales y por procesos iguales a los de productos similares que ya han pasado por pruebas de resistencia al fuego, electricidad y de otro tipo
  • estar sujeto a reexaminación por ULI.

ULI

Underwriters Laboratories, Inc.

volver al principio