A     B     C     D     E     F   G   H     I   J   K   L  LL   M     N  Ñ  O     P   Q   R     S     T     U     V     W   X   Y   Z 

A

Acústica activa

Un sonido generado electrónicamente a un nivel y con un contenido de frecuencia determinados, que se introduce en entornos ocupados para proporcionar enmascaramiento de ruidos intrusivos y mejorar la privacidad del habla.

  Alfa w - aw (Coeficiente de absorción acústica ponderado)

Una clasificación de un solo dígito para los coeficientes de absorción acústica de incidencia aleatoria, determinado conforme a la norma EN ISO 11654. Los valores medidos con este método obtenidos de acuerdo con la norma EN ISO 20354 se convierten en bandas de octava de 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz y se trazan en un gráfico. A continuación se desplaza una curva de referencia estándar sobre los valores medidos hasta obtener el mejor ajuste. El valor derivado de αw variará entre 0,00 y 1,00, pero se expresa únicamente en múltiplos de 0,05 por ejemplo αw = 0,65.

B

Bandraster

Un sistema de perfil visto más ancho de lo normal (50-150 mm), principalmente utilizado en bandas de tipo lay-in, que se puede usar para definir el módulo de techo en colocaciones lineales, cuadradas o rectangulares. Bandraster también se utiliza para proporcionar una ubicación para sistemas de tabiquería.

Bioguard

Bioguard es un tratamiento que se aplica a las placas de fibra mineral y metálicas de Armstrong Ceiling Solutions que proporciona una buena capacidad de limpieza, es resistente a los desinfectantes más habituales, protege contra la contaminación biológica y ayuda a evitar la acumulación de moho, hongos y bacterias.

Board

Acabado lateral utilizado con perfilería vista 24 mm de ancho (o perfil ancho), dando lugar a un aspecto techo / perfilería plano.

C

CLEAN ROOM: SALA LIMPIA

Una sala para investigación, montaje de productos o sanidad en la que la calidad del aire en cuanto al polvo, pelusas o patógenos traNsmitidos por el aire es fundamental. Esas áreas habitualmente tienen superficies lisas en la sala para evitar la acumulación de polvo y sistemas de suministro de aire con filtros HEPA para mantener el polvo, las pelusas, etc. en un nivel mínimo especificado.

Estos niveles mínimos se categorizan en «Clases ISO» de ISO 9 a ISO 1.

Clip-in

Acabado lateral de una placa metálica. Las placas quedan sujetas al sistema de suspensión oculto por medio de unos resaltes y topes y permiten un acceso fácil al plenum, dando lugar a un aspecto monolítico del techo.

D

DNFW (siglas en inglés de diferencia de nivel ponderada normalizada para techos suspendidos)

Una clasificación numérica de la medición en el laboratorio del aislamiento del sonido trasmitido por el aire de una sala a otra de un techo suspendido con un plenum por encima. La clasificación está determinada por métodos de ensayo conforme a BS EN ISO 140-3:1995 y se clasifican conforme a BS EN ISO 717-1:1997.

Algunos productos pueden tener valores Dncw publicados. Los valores Dncw siguen siendo válidos aunque Dnfw, que es esencialmente igual que Dncw, la ha reemplazado.

Durabilidad: alta resistencia al impacto.

La resistencia que ofrece la placa del techo a rigurosas operaciones de limpieza.

E

EUROCLASES

Es la clasificación europea armonizada de las características de reacción al fuego de los materiales de construcción; puede expresarse (en orden descendente de importancia) como A1, A2, B, C, D, E o F.

F

Reacción al fuego

Reacción al fuego se refiere a la combustión superficial de los materiales y a la velocidad a la que contribuyen al aumento de un incendio en desarrollo en un área concreta.

Resistencia al fuego

Resistencia al fuego tiene que ver (cuando el incendio ya se ha desarrollado) con impedir que el fuego se extienda a través del edificio y ataque y destruya elementos de la estructura.

FRECUENCIA

El número de veces por segundo expresado en hertzios (Hz) a las cuales una fuente de sonido genera ondas de presión acústica.

H

Hertz (Hz)

La unidad de medida de la frecuencia. Un ciclo por segundo es un hertzio

Limpieza con agua a alta presión

La utilización de una fibra de vidrio de calidad superior en el producto Parafon Hygien le permite ser lavado con agua a alta presión (máximo de 80 bar). Para una aplicación correcta, el chorro de agua debe cubrir un mínimo de 30° y con una presión moderada. La distancia recomendada entre la cánula y el techo debe ser superior a 300mm y con un angulo de 45°. 

Hook-on

Acabado lateral de una placa metálica. Las placas quedan sujetas al sistema de suspensión oculto por medio de unos cuelgues y permiten un acceso fácil al plenum (cada banda es abatible), dando lugar a un aspecto monolítico del techo.

Resistencia a la humedad

Las características que tienen las placas del techo de permanecer instaladas sin flechar. Las placas y paneles estándar están diseñados para ser instalados dentro de la gama de condiciones de habitabilidad normal de 15 a 35ºC y una humedad relativa máxima del 70%. Cuando se prevea que la temperatura y la humedad relativa vayan a rebasar estas gamas se debe considerar la conveniencia de utilizar productos para una humedad relativa del 95 ó 100%.

I

Clases ISO

Son ejemplos de un sistema de clasificación para un «entorno medido» conocido como sala limpia. Limita la cantidad de partículas con un tamaño mayor al especificado dentro de un volumen de aire determinado, según define la norma BS EN ISO 14644-1. Los niveles se miden desde «ISO Clase 9» a «ISO Clase 1», que es el que permite menos partículas.

L

Techo laminado

Un producto de fibra mineral con superficie laminada tal como velo de fibra de vidrio ó película de poliéster.

Reflexión de la luz 

La reflexión de la luz de una superficie es su propiedad de reflejar la luz. La medida de la reflexión de la luz es aquella fracción de luz incidente especificada que es reflejada por la superficie, expresada como valor porcentual. 

M

PERFIL PRINCIPAL

El perfil principal de apoyo de un sistema de suspensión de techos en tes, que está suspendido de la estructura.

MicroLook

Acabado lateral escalonado de una placa, utilizado con perfilería vista de 15mm, dando lugar a un plano de techo con derrame.

MicroLook 90

Un detalle de borde en ángulo de 90⁰ rebajado de placa que se utiliza con los perfiles Prelude 15 o Interlude HRC, reduciendo al mínimo la visibilidad del sistema de perfil expuesto o con el perfil Silhouette para que la cara del perfil quede a ras de la cara de la placa.

MicroLook BE

Acabado lateral escalonado de una placa, utilizado con perfilería Silhouette 15mm, dando lugar a un aspecto techo / perfilería plano.

N

NRC (Coeficiente de reducción acústica)

Un descriptor de un solo número para los coeficientes de absorción acústica de incidencia aleatoria. Se define en la norma ASTM 423 90a como la media aritmética redondeada al múltiplo más próximo de 0,05 de los coeficientes de absorción acústica, medidos en las cuatro frecuencias de centro de banda de un tercio de octava de 250, 500, 1000 y 2000 Hz.

O

Octava

Un intervalo de frecuencia en el que la frecuencia más alta es el doble que la frecuencia más baja.

BANDA DE OCTAVA

Por razones de comodidad, el intervalo de frecuencias de sonido por lo general se separa en bandas de octavas, en las que cada banda específica se representa por su frecuencia central como p. ej., 63 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 kHz, 2 kHz, 4 kHz, 8 kHz y16 kHz, que abarcan la mayoría de las frecuencias audibles.

P

Perímetros

Componentes con forma en ángulo recto, bien sencillos o compuestos (escalonados), instalado en el perímetro de la retícula de suspensión para rematar el techo.

Carga puntual

Una carga aplicada a una estructura que se concentra en un área muy reducida. Por ejemplo, los ganchos de un cartel informativo colgado de un perfil de techo imponen cargas de puntos en los lugares en los que se unen.

T de cruce principal

Un elemento del perfil que se introduce perpendicularmente en el perfil principal para separarlo y formar diferentes tamaños de módulos.

ÍNDICE DE PRIVACIDAD (PI)

Una medida de la privacidad del habla o la falta de inteligibilidad de habla, en la que la PI se calcula según el índice de articulación (AI) según la fórmula: PI = (1 - AI) * 100 %.

R

REI

En Europa, hay un sistema que describe tres criterios básicos de resistencia al fuego, denominado REI y que se define del modo siguiente: R = Capacidad de carga (capacidad de aportar estabilidad estructural) E = Integridad (capacidad de permanecer intacto) I = Estanqueidad al fuego (capacidad de mantener una temperatura definida en el lado no expuesto del elemento de construcción). Cada estado es libre de determinar los criterios que deben aplicarse en sus propios mercados, por lo que estas letras pueden también presentarse como RE o EI; las tres combinaciones van seguidas de un número, por ejemplo EI 30, que indica el tiempo mínimo en minutos que se puede o debe mantener la protección.

Reverberación

La persistencia del sonido en un recinto cerrado debido a su reflexión continua desde las superficies ( paredes, techo, suelo, etc…), una vez que haya cesado la fuente de sonido. La reverberación es importante para determinar la calidad y el nivel del sonido en un recinto cerrado.

Tiempo de reverberación

El tiempo en segundos que necesita un sonido reverberante en un recinto cerrado hasta disminuir a una millonésima (60 decibelios) de su intensidad original una vez que haya cesado su fuente de sonido. El tiempo de reverberación depende de la frecuencia y normalmente se mide en bandas de tercera octava o de octava.

Rw (índice de reducción de sonido)

Una clasificación de un solo número de la medición hecha en laboratorio del índice de reducción de sonido transmitido a través del aire. La clasificación se determina conforme a la norma EN ISO 717-1, a partir de mediciones hechas de acuerdo con la EN 20140-3 en la gama de frecuencias de la banda de la tercera octava de 100-3150 Hz

S

Resistencia al rayado / Limpieza frecuente

En aquellas aplicaciones en que la limpieza sea prioritaria, puede ser necesario limpiar las placas más de lo que se consigue con unos procedimientos de mantenimiento normales. Los techos con un material de revestimiento especial tal como una película de vinilo ofrecen unas prestaciones superiores.

Perfiles Secundarios

En un sistema de suspensión vista, perfiles que se encajan en los perfiles principales o entre perfiles segundarios para formar diferentes tamaños de módulos.

SL2

Placa o banda con detalle de borde longitudinal (ranura / apoyo) que se instalan con perfiles "Z" o "T" ocultos, dando lugar a un aspecto techo / perfilería semi-oculta (24mm o perfiles anchos) plano.

Techos en fibra mineral "blanda" (Soft)

Un techo fabricado a partir de materias primas tales como lana de roca, lana de vidrio. Las placas "blandas" son más porosas, su densidad es menor y su acabado se realiza con velo laminado y pintado. Estas placas presentan una absorción de sonido muy alto, aunque la atenuación de sonido es más moderada. 

Absorción Acústica

La conversión de energía acústica en calor (por rozamiento) al pasar a través de o al incidir sobre un material o al producir la resonancia de un volumen de aire.

Atenuación Acústica

Un término utilizado con relación a la transmisión acústica entre locales que comparten un techo con plenum común.

Aislamiento Acústico

Un término general que describe la reducción del sonido transmitido a través del aire y de la estructura entre espacios separados.

Enmascaramiento del sonido

El proceso por el que se enmascara el sonido para tapar un sonido no deseado o intrusivo (habla, ruido de un equipo, etc.) y mejorar la privacidad del habla.

ESPECTRO DE SONIDO

Una representación de la onda sonora (onda de presión con diferentes tiempos) que muestra el contenido y la amplitud de la frecuencia del sonido en el intervalo de frecuencias de sonido.

PRIVACIDAD DEL HABLA

Hace referencia a la falta de inteligibilidad del habla de gente que habla al lado. En las normas de ASTM se definen varios niveles de privacidad del habla, desde la privacidad confidencial (que significa que los sonidos del habla se pueden oír, pero no entender), a la privacidad normal (que significa que el habla se puede oír y entender ocasionalmente, pero por lo general no será intrusiva), a la mala privacidad (en la que toda el habla adyacente se puede oír y comprender). Estos niveles pueden estar relacionados con frecuencias de PI que representan cada nivel de privacidad del habla.

Protección estructural ante incendios

El uso de un sistema de techos probado que proporciona resistencia adicional al fuego a una construcción de suelo que tenga por sí sola una resistencia inadecuada.

T

TEGULAR

Acabado lateral escalonado de una placa, utilizado con perfilería vista de 24 mm o perfil ancho Bandraster, dando lugar a un plano de techo con derrame.

Conductividad térmica (k) 

La característica que tiene el material de resistir la transmisión del calor. Cuanto menor sea el número indicado tanto mejor es el aislamiento térmico que proporciona.

U

Carga distribuida uniformemente

Una carga aplicada a una estructura que se distribuye uniformemente por el área que la mantiene. Por ejemplo, una placa de techo de tipo lay-in impone una carga distribuida uniformemente a los cuatro lados del perfil que la sujeta.

V

VECTOR

Acabado lateral de una placa, con ranuras en los dos bordes opuestos, que se instala con una perfilería vista 24mm (o 24mm y Bandraster) y que disimula el alma de la perfilería. Las placas pueden instalarse y desmontarse desde abajo sin tener que acceder al plenum.

W

Lavabilidad / Limpieza de vez en cuando

Las placas de techo se pueden limpiar con un paño húmedo o una esponja humedecida en agua que contenga un jabón suave o un detergente diluido. 

Techos de fibra mineral con fieltro húmedo

Placas o bandas de fibra mineral fabricadas con una combinación de materiales naturales, procesados y reciclados en diferentes proporciones en función del tipo de placa: lana mineral, arcilla, perlita, celulosa y almidón mezclados en un proceso con agua antes de endurecerlos mediante calor. A continuación se terminan con una pintura al agua, o revestimiento laminado y pintura para la cara decorativa. La tecnología de fieltro húmedo permite una variación considerable en la densidad y porosidad que se puede usar para influir positivamente en muy diversas prestaciones técnicas en los productos terminados.

A

Sonido de acústica activa  

Un sonido generado electrónicamente a un nivel y con un contenido de frecuencia determinados, que se introduce en entornos ocupados para proporcionar enmascaramiento de ruidos intrusivos y mejorar la privacidad del habla.

 

Alfa w - aw (coeficiente de absorción de sonido ponderado)

Una clasificación numérica para los coeficientes de absorción de sonido de incidencia aleatoria conforme a la norma EN ISO 11654. Con este método los valores medidos obtenidos conforme a la norma EN ISO 20354 se convierten en bandas de octavas a 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz y se trazan en un gráfico. A continuación se traslada una curva de referencia estándar hacia los valores medidos hasta que se obtenga «el mejor ajuste». El valor derivado de alfa w oscilará entre 0,00 y 1,00 pero solo se expresa en múltiplos de 0,05, p. ej., alfa w = 0,65. 

 

Amplificador

Un dispositivo electrónico que se usa en aplicaciones de sistema de sonido para convertir una señal de bajo nivel como la procedente de un micrófono o reproductor de CD en una señal de alta potencia (en vatios) capaz de proporcionar a un altavoz un nivel de sonido alto.

 

Analógico

En aplicaciones de sistemas de sonido, una señal eléctrica analógica representa el nivel de sonido medido en su forma continua exacta. De forma similar, un dispositivo un analógico es un dispositivo electrónico que procesa señales analógicas en su forma continua.

 

ASTM E 1130

Un método de prueba estándar para la medición analógica de la privacidad del habla en oficinas abiertas utilizando en índice de articulación. Si desea más información, visite ASTM.org

Volver al principio ^

 

B

Bandraster

Un sistema de perfil expuesto más ancho de lo normal (50-150 mm), principalmente utilizado en bandas de tipo lay-in, que se puede usar para definir el módulo de techo en colocaciones lineales, cuadradas o rectangulares. Bandraster también se utiliza para proporcionar una ubicación para sistemas de tabiquería.

 

Board

Un detalle de borde que se utiliza en el perfil visible Prelude 24 mm (o Bandraster) para producir un plano de techo plano.

Volver al principio ^

C

Clase 1, 10, 100 etc.

Son ejemplos de un sistema de clasificación para un «entorno medido» conocido como sala limpia. Limita la cantidad de partículas con un tamaño mayor al especificado dentro de un volumen de aire determinado, en unidades imperiales, según define la norma US Fed Standard 209D. Esta norma (y el sistema de clasificación) se ha visto reemplazada por la US Fed Standard 209E, que expresa los límites en unidades métricas y ambas han sido reemplazadas por una norma internacional, la ISO 14644.

 

SALA LIMPIA

Una sala para investigación, montaje de productos o sanidad en la que la calidad del aire en cuanto al polvo, pelusas o patógenos trasmitidos por el aire es fundamental. Esas áreas habitualmente tienen superficies lisas en la sala para evitar la acumulación de polvo y sistemas de suministro de aire con filtros HEPA para mantener el polvo, las pelusas, etc. en un nivel mínimo especificado conforme a la norma ISO 14644.

 

Clip-in

Un detalle de borde para placas de metal que permite acoplarlas a barras de suspensión ocultas para crear techos de apariencia totalmente ocultos pero que siguen conservando la capacidad de desmontar las placas individualmente y tener fácil acceso al hueco.

 

Indicador de costes  

1 moneda: el precio más bajo / 5 monedas: el precio más alto

Volver al principio ^

 

D

ÍNDICE DE DIRECTIVIDAD

Una medida de la dirección angular de la radiación del sonido desde un altavoz, presentada como un nivel de dB más alto o más bajo de lo que radiaría una fuente de sonido esférica.

 

Dispersión

Hace referencia a la forma en la que sonido se extiende hacia afuera desde un altavoz en una aplicación de sistema de sonido. Depende del índice de directividad y de la distancia del altavoz.

 

DNCW (siglas en inglés de diferencia de nivel ponderada normalizada para techos suspendidos)

Una clasificación numérica de la medición en el laboratorio del aislamiento del sonido trasmitido por el aire de una sala a otra de un techo suspendido con un plenum por encima. La clasificación se determina conforme a la norma EN ISO 717-1 a partir de mediciones realizadas de acuerdo con la norma EN 20140-9 en el intervalo de frecuencias de la banda de un tercio de octava 100-3150 Hz.             

 

Durabilidad: resistencia alta a los daños de la superficie 

La capacidad de una placa de techo para resistir limpiezas vigorosas, frotado o arañazos.

Volver al principio ^

 

E

EUROCLASS

La clasificación europea armonizada para las prestaciones de reacción ante el fuego de materiales de construcción que puede ser (en orden descendente de importancia) A1, A2, B, C, D, E o F.

 

Excitador

Un dispositivo electromecánico que convierte la señal eléctrica del amplificador en una vibración mecánica del altavoz que radia el sonido, que causa que una onda de sonido se produzca con las mismas características que la señal eléctrica. También se le conoce bajo el nombre de transductor.

Volver al principio ^

 

F

Fastrak

Un sistema de perfil expuesto más ancho de lo normal, utilizado en bandas de metal de tipo lay-in, que se puede usar para definir el módulo de techo en colocaciones lineales, cuadradas o rectangulares. Fastrak también se utiliza para proporcionar una ubicación para sistemas de tabiquería.

 

Reacción ante el fuego

Es la combustión de la superficie de los materiales y la velocidad a la que contribuye a que se avive un incendio en sus comienzos dentro de un área determinada.

 

RESISTENCIA AL FUEGO

Es (una vez se iniciado el incendio) la prevención de la propagación del fuego por el edificio y el ataque y destrucción de elementos de la estructura.

 

FRECUENCIA

El número de veces por segundo en hertzios (Hz) que una fuente genera ondas de presión de sonido.    

 

Volver al principio ^

 

H

Techos de fibra mineral duros (fieltro húmedo)

Placas o bandas de fibra mineral fabricadas con una combinación de materiales naturales, procesados y reciclados en diferentes proporciones en función del tipo de placa: lana mineral, arcilla, perlita, celulosa y almidón mezclados en un proceso con agua antes de endurecerlos mediante calor. A continuación se terminan con una pintura al agua, o revestimiento laminado y pintura para la cara decorativa. La tecnología de fieltro húmedo permite una variación considerable en la densidad y porosidad que se puede usar para influir positivamente en muy diversas prestaciones técnicas en los productos terminados.

 

Hertzios (Hz)

La unidad de medida de la frecuencia. Un ciclo por segundo es un hertzio. 

 

Hook-on

Un detalle de borde para placas de metal que permite acoplarlas a barras de suspensión ocultas para crear techos de apariencia totalmente ocultos pero que siguen conservando la capacidad de desmontar las placas individualmente y tener fácil acceso al hueco.

 

Resistencia a la humedad

La capacidad de una placa de techo para resistir niveles de humedad sin combarse (pandeo). Las placas y bandas estándar están diseñadas para su instalación dentro de un intervalo de condiciones normales de ocupación de 15 a 35 °C y una humedad relativa del 70 %. Cuando se espera que la temperatura y la humedad superen estos intervalos, se debe sopesar el uso de productos que resistan una humedad relativa del 95 o el 100 %.

 

Hygien: tratamiento antimicrobiano

Cuando la calidad higiénica del aire controlada de forma estricta es un requisito del proyecto, hay disponibles placas con tratamiento químico. El tratamiento está diseñado para evitar el moho, el mildiú y las bacterias.

 

Hygien: limpieza a presión

El uso de caras de fibra de vidrio de calidad superior en los productos Parafon Hygien hacen posible que se puedan limpiar con pulverización de agua a alta presión (80 bares como máximo). El agua se debe aplicar en forma de pulverización en abanico con un ángulo mínimo de 30° y no de «chorro cortante» a alta presión. La distancia mínima sugerida entre la boquilla y la placa de techo no debe ser inferior a 300 mm y el ángulo de aplicación debe ser de 45°.

Volver al principio ^

 

K

K2C2

Un detalle de borde de placa con cortes de sierra en dos bordes opuestos, que se utiliza con una sección de perfil oculto en Z para proporcionar una apariencia totalmente oculta. La posibilidad de desmontar las placas individuales es limitada, pero todas las placas se pueden retirar secuencialmente.

 

CORTE DE SIERRA

Una ranura en el borde una placa de techo empleada para localizar y proporcionar apoyo desde una sección de suspensión.

Volver al principio ^

 

L

Producto para techo laminado

Un producto para techos de fibra mineral con laminado decorativo en la cara vista, como revestimiento de lana de vidrio o película de poliéster.

 

REFLECTANCIA LUMINOSA 

La reflectancia luminosa de una superficie es la capacidad para reflejar la luz. La medida de la reflectancia luminosa es una fracción de la luz incidente especificada que refleja la superficie, expresada en forma de porcentaje.

Volver al principio ^

 

M

PERFIL PRINCIPAL

El elemento principal de soporte de un sistema de suspensión de techo en T que se cuelga de la estructura.

 

MicroLook

Un detalle de borde rebajado de placa que se utiliza con el perfil visible Prelude de 15 mm de ancho para producir un plano de techo a la vista.

 

MicroLook BE

Un detalle de borde rebajado de placa que se utiliza con el perfil visible Silhouette de 15 mm de ancho para producir un plano de techo plano o con el perfil visible Prelude 15 mm para producir un plano de techo a la vista.

Volver al principio ^

 

N

NRC (SIGLAS EN INGLÉS DE COEFICIENTE DE REDUCCIÓN DE RUIDO)

Un descriptor numérico para coeficientes de absorción de sonido de incidencia aleatoria. Se define en la norma ASTM 423 90a como la media aritmética, redondeada al múltiplo de 0,05 más cercano, de los coeficientes de absorción de sonido en las cuatro frecuencias centrales de un tercio de octava de 250, 500, 1000 y 2000 Hz.

Volver al principio ^

 

O

Octava

Un intervalo de frecuencia en el que la frecuencia más alta es el doble que la frecuencia más baja.

 

BANDA DE OCTAVA

Por razones de comodidad, el intervalo de frecuencias de sonido por lo general se separa en bandas de octavas, en las que cada banda específica se representa por su frecuencia central como p. ej., 63 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 kHz, 2 kHz, 4 kHz, 8 kHz y16 kHz, que abarcan la mayoría de las frecuencias audibles.

 

Ohmio

Unidad de resistencia eléctrica, p ej., la mayoría de los altavoces tienen normalmente 8 ohmios.

Volver al principio ^

 

P

REMATE PERIMETRAL

Una sección de perfil expuesto con forma de ángulo recto, sencillo o escalonado (línea de sombra), que se instala alrededor del perímetro del techo para tapar y sujetar los bordes cortados de las placas y los perfiles.

 

RUIDO ROSA

Sonido generado electrónicamente con una energía igual en cada banda de octava, habitualmente utilizado como la base de la señal posfiltrada empleada como sonido de enmascaramiento.

 

Carga de punto

Una carga aplicada a una estructura que se concentra en un área muy reducida. Por ejemplo, los ganchos de un cartel informativo colgado de un perfil de techo imponen cargas de puntos en los lugares en los que se unen.

 

Patrón polar

La representación gráfica de la cobertura de un altavoz en diferentes frecuencias.

 

T de cruce principal

Un elemento del perfil que se introduce perpendicularmente en el perfil principal para separarlo y formar diferentes tamaños de módulos.

 

ÍNDICE DE PRIVACIDAD (PI)

Una medida de la privacidad del habla o la falta de inteligibilidad de habla, en la que la PI se calcula según el índice de articulación (AI) según la fórmula: PI = (1 - AI) * 100 %.

 

Procesador

Un término general empleado en aplicaciones de sistema de sonido para describir un dispositivo electrónico que puede tener las siguientes funciones: generación de señal, acondicionamiento de señal, ecualización y mezclado.

Volver al principio ^

 

R

REI

Una clasificación europea que describe tres criterios básicos de la resistencia al fuego como REI, definidos como sigue: R = soporte de carga (capacidad para proporcionar estabilidad estructural), E = integridad (capacidad para permanecer intacto) e I = aislamiento (capacidad para mantener una temperatura definida en el lado no expuesto de un elemento de construcción). En función de la legislación nacional de cada mercado y las pruebas de prestaciones, estas letras también pueden aparecer como RE o EI y las tres combinaciones irán seguidas de un número, p. ej., EI 30 que indica el tiempo mínimo en minutos que se puede o debe mantener la protección.

 

REVERBERACIÓN

La persistencia de un sonido en un lugar cerrado debido a su reflexión continua en las superficies (paredes, techo, suelo, etc.) una vez ha cesado el sonido. La reverberación es importante a la hora de determinar la calidad y el nivel de sonido en un espacio cerrado.

 

TIEMPO DE REVERBERACIÓN

El tiempo, en segundos, necesario para que un sonido que refleja o reverbera en un espacio cerrado se degrade a una millonésima parte (equivalente a una caída de 60 dB) de su intensidad original una vez cesa la fuente del sonido. El tiempo de reverberación depende de la frecuencia y normalmente se mide en un tercio de octava o bandas de octavas.

 

Rw (índice de reducción de sonido ponderado)

Una clasificación numérica de la medición en laboratorio del índice de reducción de sonido trasmitido por el aire. La clasificación se determina conforme a la norma EN ISO 717-1 a partir de mediciones realizadas de acuerdo con la norma EN 20140-3 en el intervalo de frecuencias de la banda de un tercio de octava 100-3150 Hz.

Volver al principio ^

 

S

RESISTENCIA AL FROTADO / limpieza frecuencia

Para aplicaciones en las que la limpieza es una prioridad, es posible que haya que limpiar las placas más allá de los procedimientos de mantenimiento normales. Los techos con caras de un material especial como una película de vinilo ofrecen unas prestaciones superiores. También se pueden usar techos de metal para estas aplicaciones.

 

T de cruce secundaria

Un elemento del perfil que se introduce perpendicularmente en la T de cruce principal para formar diferentes tamaños de módulos.

 

SL2

Un detalle de borde de placa o de banda, con cortes de sierra traslapados especiales en dos lados opuestos, que se utiliza con una sección de perfil en T o Z para proporcionar una apariencia totalmente oculta pero que sigue conservando la capacidad de desmontar las placas individualmente y tener fácil acceso al hueco.

 

Techos de fibra blanda

Un producto de techo de fibra mineral fabricado con una proporción elevada de lana mineral y terminado con un revestimiento laminado pintado decorativo en la cara vista. Estos productos son, por lo tanto, más porosos y menos densos que los de lana mineral «duros» y las placas ofrecen una absorción elevada de sonido, pero con una atenuación de sonido moderada.

 

Absorción de sonido

 La conversión de la energía de sonido en calor (por fricción) cuando pasa por o golpea un material o cuando causa que un volumen de aire resuene.

 

Atenuación de sonido

Un término empleado en relación con la transmisión de sala a sala del sonido a través de un plenum de techo común.

 

Aislamiento sonoro

Un término general que describe la reducción del sonido trasmitido a través del aire y las estructuras entre espacios separados.

 

Enmascaramiento del sonido

El proceso por el que se enmascara el sonido para tapar un sonido no deseado o intrusivo (habla, ruido de un equipo, etc.) y mejorar la privacidad del habla.

 

ESPECTRO DE SONIDO

Una representación de la onda sonora (onda de presión con diferentes tiempos) que muestra el contenido y la amplitud de la frecuencia del sonido en el intervalo de frecuencias de sonido.

 

PRIVACIDAD DEL HABLA

Hace referencia a la falta de inteligibilidad del habla de gente que habla al lado. En las normas de ASTM se definen varios niveles de privacidad del habla, desde la privacidad confidencial (que significa que los sonidos del habla se pueden oír, pero no entender), a la privacidad normal (que significa que el habla se puede oír y entender ocasionalmente, pero por lo general no será intrusiva), a la mala privacidad (en la que toda el habla adyacente se puede oír y comprender). Estos niveles pueden estar relacionados con frecuencias de PI que representan cada nivel de privacidad del habla.

 

Protección estructural ante incendios

El uso de un sistema de techos probado que proporciona resistencia adicional al fuego a una construcción de suelo que tenga por sí sola una resistencia inadecuada.

 

Volver al principio ^

 

T

TEGULAR

Un detalle de borde rebajado de placa que se utiliza con el perfil visible Prelude 24 mm (o 24 o Bandraster) para producir un plano de techo plano a la vista.

 

Conductividad TÉRMICA (w/mk)

Capacidad del material para resistir la trasmisión de calor a través de él. Cuanto menor sea el número, mejor es el aislamiento térmico que se proporciona.

 

TOMA DE TRANSFORMADOR

Hace referencia al ajuste de potencia disponible en un transformador reductor (p. ej., 1 vatio, 2 vatios, 4 vatios, etc.) empleado en sistemas de sonido distribuido de alto voltaje (p ej., sistemas de amplificador 70 v, 50 v y 25 v). 

Volver al principio ^

 

U

Carga distribuida uniformemente

Una carga aplicada a una estructura que se distribuye uniformemente por el área que la mantiene. Por ejemplo, una placa de techo de tipo lay-in impone una carga distribuida uniformemente a los cuatro lados del perfil que la sujeta.

Volver al principio ^

 

V

VECTOR

Un detalle de borde de placa, con ranuras en dos lados opuestos, que se utiliza con los perfiles expuestos Prelude 24 mm (o 24 y Bandraster) para proporcionar una apariencia semioculta pero que sigue conservando la capacidad de desmontar las placas individualmente y tener fácil acceso al hueco.

 

Voltio

Unidad de diferencia de potencial o fuerza electromotriz. Un voltio es la diferencia de potencial necesaria para producir un amperio de corriente a través de una resistencia de un ohmio. El voltaje es la fuerza impulsora a través de un sistema de sonido desde la entrada del micrófono a los terminales del altavoz.

 

Volver al principio ^

 

W

Resistencia al lavado / Limpieza ocasional

Placas de techo que se pueden limpiar con un paño o esponja húmeda con agua y jabón suave o detergente diluido.

 

Vatio (W)

Unidad de potencia eléctrica necesaria para hacer el trabajo a la velocidad de un julio por segundo. Se consume un vatio de potencia cuando un amperio de corriente directa fluye a través de una resistencia de un ohmio. La capacidad de potencia de los amplificadores y altavoces se mide en vatios, que tiene relación tanto con el voltaje que potencia el sistema como con las capacidades de manejo de la corriente de los dispositivos.

 

Ruido blanco

Sonido generado electrónicamente que tiene una energía igual a cada frecuencia para que el nivel de banda de octava aumente en 3 dB para cada aumento de octava. El ruido blanco normalmente se percibe como un siseo en comparación con el ruido rosa.

Volver al principio ^

 

¿ALGUNA PREGUNTA?

¡Nuestros expertos en productos están aquí para ayudarle!

Teléfono: +34 91 642 04 99