Acústica en el Salón de clases y Estándar ANSI S12.60

Estándar ANSI S12.60 sobre Acústica en el Salón de Clases

Cada día, miles de estudiantes del país no pueden comprender del 25 al 30 por ciento de lo que se dice en el salón de clases. El ruido y la reverberación excesivos en el salón de clases interfieren con la capacidad del estudiante de escuchar claramente a su docente.

Antes de informarse sobre el estándar, es importante familiarizarse con los atributos del sonido que se encuentra en el salón de clases, que afecta la capacidad del estudiante de escuchar y aprender.

  • Sonido directo
    El sonido de la voz de un docente que se traslada directamente desde el docente al estudiante es sonido directo. Siempre es útil en términos de inteligibilidad de la voz porque no se ve afectado por ningún elemento de la sala, por lo cual es claro y distintivo.
  • Sonido reflejado
    El sonido reflejado tarda más en llegar al oyente que el sonido directo porque su ruta al oyente es más larga. El sonido reflejado puede ser bueno o malo, de acuerdo con el retraso de tiempo.
  • Tiempo de reverberación
    El efecto general del sonido reflejado se denomina reverberación, y el tiempo requerido para que el sonido reflejado sea inaudible se denomina tiempo de reverberación. Los tiempos breves de reverberación son buenos para la inteligibilidad de la voz.
  • Ruido de fondo
    Todo sonido generado fuera del edificio, como la actividad en el patio de juegos, el tránsito y los aviones se puede considerar ruido de fondo. En general, ingresa al salón de clases a través de las ventanas. Dentro del edificio, el sistema de calefacción y aire acondicionado, y el ruido de los corredores pueden contribuir al ruido de fondo.

Ver plafones recomendados para entornos educativos

El nuevo estándar ANSI

El estándar ANSI S12.60 sobre Acústica en el Salón de Clases aborda los problemas de tiempo de reverberación y ruido de fondo, así como su efecto en la inteligibilidad de la voz, colocando el máximo nivel permitido en cada uno.

Según este estándar, el tiempo máximo de reverberación en un salón de clases vacío y amueblado con un volumen inferior a 10,000 pies cúbicos es de 0.6 segundos. Para un salón de clases con un volumen que oscile entre los 10,000 y 20,000 pies cúbicos, el tiempo máximo de reverberación es de 0.7 segundos. El nivel máximo de ruido de fondo permitido en el mismo salón de clases es de 35 decibeles (dBA).

Los criterios de desempeño acústico y los requisitos de diseño del estándar se aplican durante el diseño y la construcción de todos los nuevos salones de clases o espacios de aprendizaje cuyo tamaño sea pequeño a moderado y, en la medida de lo posible, al diseño y la reconstrucción de espacios renovados.

En este momento, el cumplimiento con el estándar ANSI es voluntario, a menos que esté indicado por un código, una ordenanza o una reglamentación. Sin embargo, los sistemas escolares podrían exigir el cumplimiento del estándar como parte de sus documentos de construcción para nuevas escuelas.

El estándar ANSI S12.60 puede descargarse gratis en la tienda en línea de The Acoustical Society of America